Germán Vergara (Aisles): “Cuando trabajas en música sobre un gran concepto es mucho más fácil encontrar la inspiración”

aisles-03-alta

CON AISLES Y SU DISCO CONCEPTUAL “HAWAII” ME LLEVÉ UNA DE LAS SORPRESAS DEL AÑO, UNA BANDA EXPERIMENTADA QUE DESCONOCÍA Y CON ÉSTE NUEVO LANZAMIENTO LOGRARON CAPTAR MI ATENCIÓN.

SU GUITARRISTA Y MÁXIMO COMPOSITOR GERMÁN VERGARA NOS HACE UN REPASO DE LA HISTORIA DEL GRUPO, EL NUEVO DISCO Y LOS PLANES A FUTURO DE LA GRAN PROMESA DEL ROCK PROGRESIVO CHILENO.

RP – Para empezar, debo confesar que no los conocía hasta que llego “Hawaii” a mis manos. Para los que como yo desconocía al grupo, me gustaría que nos hagas una breve reseña del nacimiento de Aisles.

Alrededor del año 2001 cuando Luis Vergara, Rodrigo Sepúlveda y yo (Germán Vergara) empezamos a juntarnos a componer música original se empezó a gestar lo que sería Aisles años más tarde. El 2003, con la incorporación de Alejandro Meléndez en los teclados y Sebastián Vergara en la voz principal, empezamos a dar forma a “The Yearning”. Este disco, que se empezó a grabar como un demo, terminó convirtiéndose en nuestro primer álbum por la calidad que sentimos que habíamos logrado. La crítica internacional lo elogió y destacó incluso el sonido de la banda a pesar de que tuvimos un presupuesto muy bajo para producirlo. Después vino “In Sudden Walks” (2009) que fue nominado a mejor disco extranjero en los Prog Awards de Italia. Gracias a este trabajo nos invitaron a abrir la 11a versión del festival de rock progresivo Crescendo.

Tras unos cambios en la formación de la banda, vino “4:45 AM” que dio inicio a un proceso de mayor masificación de nuestra música gracias al apoyo de Presagio Records. Aquí el single ‘4:45 AM’ nos dio rotación radial y temas de una naturaleza más experimental nos trajo excelentes comentarios de la crítica internacional y varias menciones en la revista Prog de Inglaterra.

Ahora con “Hawaii”, la historia se está recién escribiendo ya que es un disco de 2016, pero puedo contarte que estamos muy felices con la reacción de nuestros fans y la recepción de la crítica internacional. Desde el punto de vista musical y artístico, nunca nos habíamos sentido tan orgullosos de algo que hayamos hecho, sin desmerecer nuestro trabajo anterior que también nos representa muchísimo.

aisles-hawaii-album-cover

RP – Grata sorpresa me llevé con “Hawaii”, ¿cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum? 

La composición de Hawaii duró aproximadamente un año. Puedo contarte que fue un proceso en el que nos involucramos 100% en hacer algo que tuviera relevancia y trascendiera lo que es simplemente un disco de rock progresivo. Partimos componiendo libremente, mostrándonos ideas, generando ideas a partir de la improvisación en la sala de ensayo. En un punto de la composición musical decidimos que sería un álbum sobre el futuro. La decisión de hacer un disco conceptual con esta idea inicial empezó a determinar las letras y los arreglos. Fue un proceso muy orgánico y fluido. Cuando trabajas en música sobre un gran concepto es mucho más fácil encontrar la inspiración. Luego para el proceso de registro quisimos hacer algo distinto y decidimos grabar todos juntos prácticamente en vivo. Nos fuimos a un estudio que se encuentra en el campo fuera de Santiago, sin la distracción de la ciudad y nos encerramos por 10 días consecutivos. Convivimos todo ese tiempo concentrados en lo que sería Hawaii, en el sonido que estábamos buscando y en el sentimiento que queríamos transmitir.

RP – El concepto del disco es interesante y ayuda mucho seguirlo con las letras… ¿Cómo nació la idea de esta historia? 

La idea la tomamos a partir de nuestra canción “Hawaii” del disco “In Sudden Walks”. Esta canción habla del final de la vida en la tierra y de un viaje espacial en el que un tripulante decide rescatar un fonograma y un vinilo de la destrucción. Esta vez con “Hawaii” (el álbum) nos adentramos y desarrollamos esta idea con profundidad. Un grupo secreto decide desarrollar un proyecto que permitiría continuar la especie humana fuera de la tierra y preservar lo que ellos consideraban lo más bello de la herencia cultural y artística.

A mí personalmente me interesa mucho la literatura y la filosofía y tuve el placer de tomar una idea que desarrollamos de forma bastante colectiva y materializarla en palabras y en un concepto que tuviera unidad.

RP – El disco presenta una variedad interesante de estilos, lo que para mí es el atractivo que lo hace tan especial.  Si tuvieses que elegir “LA” canción que represente al disco, ¿Cuál sería?

Es una pregunta muy difícil. Pienso que tal vez “Club Hawaii” contiene la esencia de lo que es el disco además de ser la canción que le da el nombre. Cuando ensayábamos el disco completo sentíamos que “Club Hawaii” era el climax emocional del álbum y sinceramente terminábamos sobrecogidos después de tocarla.

RP – Hablemos de los shows del grupo. ¿Cómo fue la experiencia de girar por Europa? ¿Habrá alguna posibilidad de verlos en Buenos Aires?

La experiencia de tocar en Europa fue increíble. Tocar en París, Londres… imagínate lo que significa para nosotros siendo una banda latinoamericana. En muchas de las fechas nos saludaba gente que había viajado muchos kilómetros de otras ciudades para vernos. Estuvimos en Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido y el público fue realmente cálido con nosotros y fue gratificante escuchar de algunos que estaban esperando vernos en vivo desde hace mucho tiempo, o que nuestra música los emocionaba.

Respecto de tocar en Buenos Aires, el interés está. Tocar en una ciudad hermosa e importante como Buenos Aires es muy motivante. Siempre depende del grado de interés del público, de promotores, etc. El 2015 tocamos en La Plata y nuestra próxima visita a Argentina será a Buenos Aires!

RP – Han recibido excelentes críticas del disco, imagino que lo que vendrá será un desafío muy interesante para ustedes, ya que habrán muchas personas deseando escuchar el sucesor de “Hawaii”. ¿Es muy temprano para hablar de nuevas canciones?

Es muy temprano para eso. Aunque siempre quedan ideas y todos nosotros como compositores las tenemos, pero decidimos darle a la promoción de Hawaii todo el tiempo que sea necesario. Probablemente la mayor parte del 2017 la dedicaremos a mostrar el disco en vivo y llevarlo a la mayor cantidad de lugares que podamos.

RP – Gracias por el tiempo para responder la entrevista Germán, si queres dejar un mensaje para los fans de Argentina …

Muchas gracias a ustedes por darnos este espacio para hablar de Aisles y de nuestro último trabajo. Simplemente motivarlos a visitar nuestro sitio web www.aislesproject.com, visitar nuestro canal de You Tube www.youtube.com/aislesproject  y si les interesa nuestra música, pregunten por nuestros discos en las tiendas especializadas de Rock Progresivo.

Un abrazo grande para los fans de Argentina!!!

Entrevista: Diego Gonzalez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s