Ayreon “The Source” (Mascot Label Group 2017)

MTR75151“The Source” es el el nuevo disco del proyecto Ayreon de Arjen Luccassen, éste muchacho holandés amante del rock progresivo y el metal, que hace años nos viene deleitando con ambiciosos discos donde su mayor atractivo pasa por las voces invitadas, siempre de primer nivel.

Por supuesto el álbum tiene un contexto conceptual, orientado a la ciencia ficción (estaría sería la precuela del álbum “01011001”)  basado en la raza Forever que habita en el planeta Alpha (los ancestros de los humanos)  y sufren una serie de problemas a nivel político y ecológicos y para esto recurren a la computadora central llamada The Frame, para que pueda darles una solución. Pero esta computadora descubre que el problema central son los habitantes (los Alphans) y se dispone a exterminarlos. Así es como estos comienza la huida del planeta, pero el escape tiene un precio.

Sólo hay un barco que es capaz de hacer el viaje a un nuevo planeta, y sólo puede llevar a un puñado de personas. Así que sólo aquellos que tienen habilidades esenciales u otras cualidades útiles se les permite unirse. Todos los demás tienen que quedarse. Aquellos a los que se les permite salir son, como dice una de las canciones “Condemned To Live” (condenados a vivir), ya que deben luchar con la angustia inimaginable de dejar a sus familias condenas a la exterminación.

Como comentaba antes el atractivo de este proyecto pasa por la calidad de los invitados, y en esta oportunidad debemos decir que tiene un Dream Team con todas las letras y cada uno cumple un papel en el álbum James LaBrie (Dream Theater) es El Historiador,  Simone Simons (Epica) es La Consejera, Tommy Kaverick (Seventh Wonder, Kamelot) es el líder la oposición, Hansi Kürsch (Blind Guardian) es El Astrónomo, Floor Jansen (Nightwish) es La Bióloga, Tommy Rogers (Between The Buried And Me) es El Químico, Michael Eriksen (Circus Maximus) es El Diplomático, Nils K. Rue (Pagan’s Mind) es El Profeta, Michael Mills (Toehider) es “TH-I”, Tobias Sammet (Edguy, Avantasia) es El Capitán, Zaher Zorgati (Myrath) es El Predicador y Russell Allen (Symphony X, Adrenaline Mob) es El Presidente. 

Además hay que mencionar que colaboran  Paul Gilbert (Mr. Big), Guthrie Govan (The Aristocrats, Asia, Steven Wilson), Marcel Coenen (Sun Caged) en guitarras y Mark Kelly (Marillion), en teclados como para darle mayor nivel a la obra.

El disco esta divido en 4 crónicas: The Frame, The Aligning Of The Ten, The TransmigrationThe Rebirth.

Con la presentación ya hecha, nos vamos directo a las composiciones, que están orientadas a ser más accesibles de lo que nos tiene acostumbrados Luccassen, con una presencia más fuerte de las guitarras, de hecho según la gacetilla de prensa, éste material iba a ser para Star One, pero al ir agregándole algunos elementos como flautas y violines fue tomando forma para que sea un nuevo disco de Ayreon.

El analisis de las 17 canciones llevaría una eternidad, como todos los discos de Ayreon llevan un proceso de escuchas para ir encontrándole cosas nuevas, por supuesto el concepto de rock ópera Luccassen lo domina como pocos y logra su cometido, con momentos rockeros, pesados, dramáticos, épicos y sinfónicos. Sólo por rescatar algunas canciones que sobresalen de primera escucha puedo nombrarles: “The Day That The World Breaks Down” una de las piezas mas variadas que va del metal a lo sinfónico y que junta a todas las voces en una sola canción. “Run! Apocalypse Run!” se va por terrenos del power metal operístico y trae recuerdos del memorable “Universal Migrator, Part 2: Flight Of The Migrator” , como “The Dream Dissolves” recuerda a su primera parte “The Dream Sequencer” donde el folk progresivo asoma fusinandose con el metal. El costado clásico y rockero se presenta en “Into The Ocean”, con un comienzo digno del Rainbow de Dio con Russell Allen en la voz, luego el tema toma diferentes caminos pero tiene la esencia del hard rock clásico que le sienta perfecto. “Planet Y Is Alive!” es otra muestra del mejor Ayreon con el protagonismo de Tommy Kaverick y Russell Allen quienes son los que se destacan por su trabajo vocal en todo el álbum, algo que no pasa por ejemplo con James LaBrie quien pasa casi inadvertido. Por último rescataría “The Source Will Flow”, una canción de influencia Floydiana con Tommy Rogers, James LaBrie y la angelical voz de Simone Simons.

Amigos, el resto queda para que lo disfruten y saquen sus propias conclusiones, “The Source” , sí bien es de lo mas accesible que compuso Arjen Luccassen no deja de ser una obra para darle tiempo e ir siguiendo el hilo de la historia con sus letras.

 – PUNTAJE: 8,50 / 10 – 

Reseña: Diego Gonzalez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s