Big Big Train “Grimspound” (English Electric Recordings 2017)

Grimspound album cover artSí hay una banda prolífica en la actualidad es Big Big Train, ¡no dan respiro!. El año pasado lanzaron el estupendo “Folklore” y ya tenemos entre nosotros el sucesor “Grimspound”. Del álbum anterior habían quedado varias canciones afuera y en vez de lanzarlas como un EP decidieron darle forma a un nuevo álbum que contiene el estilo y sello que viene caracterizando al grupo inglés desde hace unos años.

Nuevas historias, ahora de científicos, artistas, poetas y soñadores acompañadas por la excelencia compositiva de Greg Spawton, David Longdon , Rikard SjöblomDanny Manners, siendo los dos primeros quienes aportan la mayoría en lo musical y en lo lírico.

El disco abre con “Brave Captain” (dedicado a Albert Ball, un piloto ingles aviador de la Primera Guerra Mundial, reconocido como un Héroe de Guerra). Divida en cuatro secciones la banda se explaya con una hermosa pieza progresiva y sinfónica de tono épico y de mas de 10 minutos de duración.

Resabios de “Folklore” aparecen con “On the Racing Line”, un instrumental dedicado a John Cobb, el corredor de autos que fue homenajeado en el álbum anterior en la canción “Brooklands”.

Viajamos a través del los mares con “Experimental Gentlemen” de la mano del navegante, explorador y cartógrafo británico John Cook. El exquisito gusto de Greg Spawton quien se encargo de la música y la letra, dándole un gran protagonismo a Rachel Hall con sus instrumentos de cuerdas. Sí te gusta lo que hicieron  Genesis, Steve Hackett y Anthony Phillips en la década de los 70’s, está banda te llenará el alma.

Nos trasladamos a “Meadowland”, un lugar idealizado donde la gente se reúne para compartir sus pensamientos e ideas sobre las cosas que aman. Es como una continuación de “Uncle Jack” del primer English Electric, de hecho Greg Spawton lo trae en la historia nuevamente al tío Jack y además dedica esta hermosa canción al desaparecido John Wetton, que le hubiese calzado a la perfección si la hubiese cantado.

Continuamos con la canción que da nombre al disco, que había sido pensada para ser editada en un EP ya que había quedado afuera de “Folklore“, y el espíritu de la obra pasada se nota aquí.

“The Ivy Gate” es el track que sigue, una composición integra de David Longdon que habla acerca de la familia, las pérdidas y los nacimientos, centrada en una época de guerra ligada a la historia inglesa. Una canción oscura y triste con una melodía que eriza la piel, las cuerdas y el banjo (tocado por el propio Longdon) le dan el toque justo. Acá colabora la cantante Judy Dyble, para darle aún una atmósfera mas cálida hasta que  la canción explota con una sección instrumental digna del mejor prog hecho en los 70’s , el solo de teclados de Rikard Sjöblom es medido y justo, pero queda perfecto.

“A Mead Hall in Winter” da para pensar porque “Folklore” no fue doble, porque el material desechado que se incluyo acá tiene el mismo nivel compositivo. Está pieza es la mas extensa del disco (15 minutos) donde recorren momentos progresivos, calmos y explosivos, el fantasma Genesis y Yes siempre están al acecho, pero no asustan.

Y finalmente “As The Crown Flies” , un tema basado en  el renacimiento, el volver a empezar, el tomar vuelo para afrontar la vida. Una linda pieza sinfónica reflexiva que sirve para culminar otro gran álbum de Big Big Train, algo a los que ya nos acostumbraron.

 – PUNTAJE: 9 / 10 – 

Reseña: Diego Gonzalez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s