Olaf Thörsen (Labyrinth, Vision Divine) : “Architecture Of God” es el perfecto sucesor de “Return To Heaven Denied”

18191438_1268736856576811_1798698635_n

LUEGO DE 10 AÑOS OLAF THÖRSEN REVIVIÓ A LABYRINTH PARA EDITAR UN NUEVO ÁLBUM, EL RESULTADO : “THE ARCHITECTURE OF GOD”. HABLAMOS CON OLAF ACERCA DEL NUEVO DISCO DEL GRUPO Y DE PASO AVERIGUAMOS EL ESTADO ACTUAL DE SU OTRA BANDA, VISION DIVINE…

RP – Olaf después de 10 años volviste a grabar con Labyrinth. ¿Por qué decidiste retomar con el grupo después de tantos años?

Bueno, ya era hora, ¡supongo ! Siempre hemos estado trabajando para algunas canciones nuevas junto con Andrea e incluso sin tener un plazo fijo, pero de todas maneras, sabíamos que tarde o temprano se lanzaría algo nuevamente. Sucedió que “Frontiers Record” insistió (lo hicieron realmente) para que preparemos un nuevo álbum … ¡y así pasó!

RP – “Architecture Of God”  es un álbum directo con buenos arreglos y melodías accesibles. ¿ Cómo lo ves vos?

Simplemente pienso, hasta ahora casi todas las revistas están escribiendo lo mismo y coincido que “Architecture Of God” es el perfecto sucesor de “Return To Heaven Denied” sin ser una copia y adaptación al año en el que estamos 2017 y no 1998. El sonido, las atmósferas y la estructura de las canciones son los más ” Labyrinth” que hemos grabado desde entonces.

LABYRINTH

RP – ¿Cómo fue el proceso de composición del álbum?

Trabajábamos al “viejo estilo”, como en el pasado: Andrea y yo con nuestras guitarras y algunas cervezas sobre la mesa, trabajando con algunos riffs, melodías o canciones completas. Una vez que conseguimos algo que sonara bueno y convincente, le enviamos los archivos a Roberto, quien añadió sus líneas vocales y luego a los demás, que luego pusieron sus propios instrumentos en las pistas. Quiero resaltar que se trata de un auténtico trabajo de equipo, ya que sí es cierto que Andrea y yo empezamos las canciones, solo se ha hecho para mantener el estilo y el sonido propio de la marca Labyrinth, pero cada músico dio el 1000% a cada canción, con su estilo, sus arreglos, su manera peculiar de tocar su instrumento. Este álbum no habría sido el mismo, con diferentes músicos.

RP – Hay un nuevo line-up para Labyrinth con Nik Mazzucconi, Oleg Smirnoff y John Maccaluso. ¿Qué nos podes decir de ellos?

Son todos lo mejor de lo mejor que pudimos encontrar. Cuando decidimos renovar la formación, queríamos sólo los mejores músicos posibles que podíamos conseguir.
John es simplemente “Macaluso”, ha tocado con las mejores bandas del mundo, como Malmsteen, TNT, Ark, Symphony X y creo que no necesita más presentaciones. ¡Él sabe qué hacer y cómo hacerlo, seguro!
Nik es el menos conocido entre los 3 nuevos miembros, pero es un verdadero talento y un real profesional, es bien conocido, no por los fans, sino por los músicos. Tené en cuenta que a menudo es solicitado por muchos artistas como Ian Paice cada vez que viene a Italia para hacer clínicas. Es uno de los pocos bajistas que considero ser un músico completo y aparte toca guitarra, y no me refiero a unos cuantos acordes, ¡ puede tocar canciones de Van Halen!
Oleg toco conmigo en Vision Divine y juntos ya hemos escrito, tocado y tenemos un recorrido de muchos años. Es un genio absoluto y estoy feliz de que decidió volver a la música, ya que no ha estado haciendo nada nuevo en los últimos 10 años.

RP – Estarán tocando en el festival “Frontiers Metal Festival” donde interpretarán “Return To Heaven Denied”. ¿Harán la primera parte o ambas?

En el Festival de Frontiers sólo vamos a tocar la primer parte entera. Nos gustaría, un día, hacer las 2 partes juntas, pero el show debería durar 2.5h y eso es demasiado para un Festival.

RP – Sos unos de los músicos italianos más veteranos de la escena del metal power / progresivo, ¿cómo ves la escena actual ? 

No puedo decirte mucho, honestamente. Hago lo que me gusta, como me gusta. En el género que llamas “power- progressive”, aquí en Italia, no veo muchas nuevas bandas que considero interesantes. Me encanta DGM, pero pertenecen a un lado más progresivo del Metal, al lado de los veteranos, como Rhapsody, Labrynth, Vision Divine, Domine, creo que las bandas más recientes simplemente están copiando y repitiendo lo que ya hicimos en el pasado, y nunca me sucede que me apetezca escuchar nuevos álbumes.

l1

RP – Tu otra banda es Vision Divine y aún esta activa, ahora con Mike Terrana en la baterial. ¿Qué podés contarnos acerca de la actualidad del grupo y esta nueva formación?

Mike es mi baterista favorito de todos los tiempos. Me siento como un fan siempre que toco con él detrás de mí en la batería. La formación esta ahora muy estable y todos somos muy buenos amigos. Siempre es un placer y nos divertimos mucho cuando estamos en el escenario y fuera del escenario

RP – El último disco fue “Destination Set to Nowhere” del 2012, ¿hay planes de comenzar a grabar el sucesor? 

Estamos preparando un nuevo álbum y quiero que sea algo que dure para siempre. No sabría decirte cuándo estará listo, porque realmente quiero que sea perfecto e impecable.

RP – Estuvieron por Buenos Aires. ¿Qué recuerdos tenés de tu paso por Argentina? ¿alguna anécdota  para contarnos?

Siempre me encantó Argentina y Sudamérica. Tocar allí es algo especial y los fans siempre son cálidos y amistosos. Recuerdo una anécdota de hace algunos años: una vez que llegué a Buenos Aires junto a Fabio, unos días antes de que comenzará la gira, ya que teníamos muchas entrevistas que hacer. Una noche decidimos salir a tomar una cerveza…hasta que un momento nos dimos cuenta que estuvimos “colgados” dando vueltas por la ciudad durante mucho tiempo y estábamos completamente perdidos y…¡Buenos Aires es una gran ciudad! ¡Ha sido divertido encontrar el camino para regresar a nuestro hotel !

RP – Tocaste con grandes músicos durante todos estos años, especialmente con los mejores cantantes de Italia como  Luppi, Lione y Tiranti. Sí tuvieses que crear una nueva banda a que músicos llamarías y porqué?

No me gusta hacer ningún análisis sobre “quién es el mejor”. Simplemente me siento honrado de haber tenido la oportunidad de trabajar con tan grandes cantantes y cada uno de ellos tiene algo especial y diferente de los demás. La razón por la que son tan bien conocidos y respetados hoy en día es justo porque suenan únicos y originales. Acerca de otros músicos, hay tantos que me gustan que más bien necesitaría formar una orquesta, ¡para hacerlos encajar! Sin duda, un día me gustaría tener la oportunidad de tocar solo unas pocas notas con Yngwie Malmsteen, que ha sido mi mayor inspiración cuando era adolescente… pero supongo que él me gritaría y yo sería el idiota porque él es más conocido. Así que tal vez creo que es mejor mantenerlo en mi mente como el ídolo que es, jajajaja!

RP – Gracias Olaf por la entrevista, podés dejar un saludo para los fans del grupo en Argentina y Sudamérica…

Muchisimas gracias por todo el amor que nos demostraron en todos estos años.
“Architecture of a God” es para ustedes, para todos los fans que nunca pararon de esperar y de creer que algo nuevo de Labyrinth saldría. ¡Nos vemos pronto !

Entrevista: Diego Gonzalez

Foto 1 : Minghiniyuri
Responder

