Reseña del Marillion Weekend 2017 en Chile

mw.jpg

Reseña MARILLION WEEKEND 2017 CHILE por nuestro amigo Jorge Bourdieu.

No soy núcleo duro Fish ni Hogarth.
Sí soy crítico.
Me encanta la banda desde 1985. Es el 3er Weekend al que voy. Pero tengo espíritu crítico y mi reseña va a ser directamente lo que me pasó y sentí yo….

Día 1: set variado, como se encargó Hogarth (detesto decirle H) en aclarar, en un Weekend suelen tocarse muchos temas que la banda no pone en directo habitualmente.
La primera hora me pareció aburrida. Temas demasiado lentos y largos (“One Fine Day”, “The Only Unforgivable Thing) un sonido, al menos desde donde yo estaba, muy fuerte. Metieron algún pseudo hit como “You’re Gone” que es el polo opuesto al Marillion que me gusta. A ver, para ser claros Marillion ha hecho de todo…son muy variados y no fáciles de encasillad. Si, claro, la época del pescado era prog…pero después experimentaron mostrando un gran abanico de géneros que en algunos casos, imho, les salían bien y en otros no tanto.
Volvemos. La segunda mitad del día 1 desde el maravilloso “The Great Escape” en adelante fue otra cosa. Si bien el sonido no mejoró, el repertorio sí. “Beyond You” y “Gazpacho” fueron muy celebradas. Pero lo mejor fue el cierre con la magnífica suite “This Town-Rakes Progress-100 nights” de “Holidays In Eden”. Y el bis con “Gaza” uno de los mejores temas en la historia de la banda.
Resumen: empezó frio, terminó muy arriba.

Día 2: el más esperado por la mayoría (excepto por quien suscribe que esperaba ansioso el día 3 y la full performance de “marillion .com”)
Dos sets: parte 1 material de Era Fish basado en “Clutching at Straws” con un par de temas extra.
Si bien el sonido seguí dejando que desear la emoción y nostalgia pudo más. La gente se volvía loca, Hogarth muy enchufado (no le debe ser sencillo que los temas que más peguen sean los de su antecesor…) realmente una fiesta en la que se vieron muchas lágrimas.
Set 2 FEAR: soy claro, no me gusta “FEAR”. Pero fui con la mente abierta ya que, supuse en vivo, con videos e imágenes podía revertir mi opinión. Sin embargo me dormí. Aburrido, denso, cansino…largo y soporífero. Todo lo construido en la 1ra mitad se derrumbó. Escuché todo tipo de opiniones a la salida: muchos opinaban exactamente igual que yo, otros fascinados. “FEAR” es eso. O lo amas o lo dejas.

Día 3: Lejos lo mejor del Weekend.
Era el día de “Marillion .com” disco polémico, que también genera cierto rechazo hasta de los acérrimos fans. Es un disco desparejo en mi opinión con temas soberbios y otros medio pelo.
La banda fue extremadamente inteligente: llevó un cuarteto de cuerdas, un saxo y una trompeta. Los arreglos maravillosos! Hasta los temas so so, como “Deserve” o “Rich” sonaban impecables!
Destacaron la experimental “Interior Lulu” y mi preferida “House”, con ese toque Simply Red que me fascina.
La voz de Hogarth mejor que nunca (un amigo me dijo: es que hoy no está en pedo…sic)
Para cerrar algunos temas de los primeros discos de Marillion con Hogarth. Excelentes “Splintering Heart” y “Berlín”.
El final con el meloso arjonesco “One Tonight” de The Leavers, FEAR. “Llegamos juntos, somos uno esta noche”…..😱🔫
Dejando de lado esto y para redondear, un Weekend que dió para todo, con altibajos. Me quedo con los momentos épicos y con haberme encontrado y reencontrado con grandes amigos de todo el continente.
Marillion logra eso. No es poco.

Responder

