Neil Murray (Snakecharmer) : A veces se tarda muchos años en darse cuenta que un álbum es el mejor que has hecho

nm0

NO HAY MUCHOS BAJISTAS QUE TENGAN LA TRAYECTORIA DE NEIL MURRAY, QUIEN HA TOCADO CON UNA ENORME CANTIDAD DE LEYENDAS DEL ROCK. HOY SIGUE VIGENTE Y CON SU BANDA SNAKECHARMER, CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DEL SEGUNDO ÁLBUM “SECOND SKIN” APROVECHAMOS PARA HABLAR DE SU ACTUALIDAD Y SU RICO PASADO.

RP – Neil, ya está a la venta el nuevo disco de Snakecharmer, ¿qué expectativas tienen con “Second Skin”? A mí me ha encantado, suena más a una banda que un proyecto…

¡Muchas gracias! Tenemos la esperanza de que el álbum reciba mucha exposición en la radio y que la gente lo compre y no solo la descargue gratis. Si la banda tiene mucho éxito con “Second Skin” entonces podemos seguir haciendo álbumes y esperamos hacer muchas más giras de lo que somos capaces de hacer ahora mismo.

RP – La banda comenzó un Tour por el Reino Unido el 5 de mayo, ¿cómo fue la recepción de los fans con las nuevas canciones?

Las nuevas canciones han tenido una muy buena reacción en los fans, aunque por supuesto lo ideal sería que tuviéramos la oportunidad de tocar las canciones en vivo antes de ir al estudio, pero fueron desarrolladas en las últimas semanas en gira.

RP – En el disco hay muy buenas canciones como  ‘That Kinda Love’, I’ll Take You As You Are’, ‘Fade Away’…pero ¿cual es tu favorita’

Personalmente, me gusta “Dress It Up”, que tiene una sensación similar a Free, una banda de la que todos hemos sido grandes fan. También “Do We Go From Here” que va desde un comienzo muy apacible a un final muy rocker. Me gustan las que vos has mencionado también. En general creo que hay bastantes canciones memorables en el álbum.

nm2

RP – Simon McBride es el nuevo guitarrista del grupo, ¿qué nos podés contar de él? y ¿porque Micky Moody ya no es de la partida? 

Debido a que algunos miembros de la banda tienen compromisos con bandas como Black Sabbath, Thunder, etc., a veces nos toma mucho tiempo reunirnos para componer y grabar, y en ocasiones no pudimos aceptar las ofertas de shows que nos llegaban, esto era frustrante para Micky, y también algunas ideas sobre canciones que él tenía y no fueron totalmente convenientes para Snakecharmer. Él tiene una banda donde él y su socio, una muchacha cantante, son los líderes, mientras que en Snakecharmer no hay realmente ningún líder, es muy democrático en ese sentido, aunque eso lleva a que las decisiones nos tomen mucho más tiempo. Respecto a Simon, había tocado con él en un concierto de caridad que Don Airey de Deep Purple organizo en su pueblo local y quedé muy impresionado con su perfomance. Laurie Wisefield y Yo fuimos a ver a Simon tocar con su propia banda y decidimos que sería una muy bueno sumarlo a Snakecharmer ya que es fantástico guitarrista y cantante, y no solo un clon de Micky Moody.

RP- Usualmente para los músicos el último disco que editan siempre es el mejor. ¿En este caso aplica también para “Second Skin”? 

Cuando estás involucrado en la grabación de un álbum que ocupa cada hora del día y no tienes tiempo para pensar en mucho más esperamos siempre que vaya mejorando de la mejor manera, el álbum más reciente sería el mejor ejemplo de tu toque y composición. Sin embargo, a veces la calidad de las canciones o la producción puede ser decepcionante cuando no estás tan involucrado en el proceso de grabación realmente, y hay álbumes en los que he tocado que me parecieron muy buenos en el momento de la grabación, pero ahora no los escucho en absoluto. Creo que los fans escuchan los álbumes mucho más que los músicos porque los músicos han escuchado esas canciones demasiado durante la grabación. A veces se tarda muchos años en darse cuenta que un álbum es el mejor que has hecho…

RP –  La base entre un bajista y un baterista es muy importante. Tuviste la oportunidad de tocar con grandes bateristas, ¿con cual te haz sentido más cómodo y por que ?

Tuve mucha suerte de tocar con algunos de los mejores bateristas del mundo, como Cozy Powell, Ian Paice, Simon Phillips, Harry James, Bill Bruford y muchos otros. Creo que Ian Paice tiene un montón de mezcla de influencias sobre muchos estilos de música, y realmente disfruté mucho de tocar funky y jazz con él. Por supuesto que toque con Cozy Powell en muchos momentos diferentes y fuimos una sección rítmica muy fuerte, pero había un poco más de funk para disfrutar con Ian.
.
RP –  Yo soy bajista y sos una de mis influencias dentro del mundo del hard rock. Con el paso de los años los bajos y amplificadores fueron variado a nivel sonoro.  ¿Sos de los que buscan un sonido más clásico o te gusta experimentar con nuevos sonidos? ¿En la actualidad que bajo estas usando?

Supongo que prefiero un sonido más clásico, pero eso depende de tu definición de clásico. Me gusta tener un sonido que rellene bastante, por lo general me centro en el rango medio y frecuencias graves, no tanto en los agudos. Me parece que un sonido de bajo de “alta fidelidad” y “sonido perfecto” por lo general se pierde en una banda de rock. Si estoy grabando, entonces podría utilizar diferentes tonos, dependiendo del tipo de música y la instrumentación de la pista. Actualmente estoy tocando un bajo Sandberg de Alemania, que es un cruce entre un “Fender Precision” y un “Musicman” con EQ activo. También uso unos “Barefaced Bass” que son gabinetes muy livianos, pero muy potentes y con una gran sonido !

nm1

RP –  ¿Haz visto el actual Whitesnake? David Coverdale ya no tiene la misma voz de antes pero su sola imagen vasta para mantener el grupo activo.

He visto a Whitesnake en varias ocasiones desde que dejé la banda y de alguna manera, muy diferente a cuando yo fui miembro. Las canciones y la performance tienden a ser un poco demasiado metal para mí y definitivamente me quedo con la forma de cantar de David en mi etapa con Whitesnake. Sin embargo, hay muy pocos cantantes que pueden hace lo mismo cuando están llegando a los 70 años de edad, a lo que hacían cuando tenían 30 años.

RP –  Últimamente están saliendo muchos “proyectos” con músicos de alto nivel, que no llegan a tocar en vivo, queda solo es una banda de estudio. ¿Cúal es tu visión de esto, que cada vez es más común?

El negocio ha cambiado tanto que los músicos tienen que encontrar muchas oportunidades diferentes para hacer música y ganarse la vida. A veces este tipo de proyectos involucran a personas que nunca tuvieron la oportunidad de tocar juntos, ya que viven en diferentes países, por lo que todo se graba individualmente y se envía a través de Internet. Estuve en algunos proyectos como estos. Ya no hay dinero disponible de las compañías discográficas para hacer álbumes de bandas con un gran presupuesto. A veces las compañías discográficas proveen dinero para un proyecto que tiene algunos famosos nombres involucrados en él, aunque la música no sea nada interesante, porque siente que los fans de esos músicos saldrán y comprarán el CD para tener todo en lo que ese guitarrista o cantante o baterista ha tocado.

RP –  Hablando de esto, Snakecharmer es un banda solida o un proyecto del momento?

Snakes es sin duda una banda sólida, hemos estado juntos tocando conciertos durante un año antes de que tuviéramos manager , y tal vez otro año pasó antes de que tuviéramos un contrato discográfico. En el negocio de hoy, aunque tengas músicos bien conocidos en la banda, a menos que ya tengas un nombre de banda famosa, la gente no se interesa demasiado. Cada miembro tiene que encontrar otras maneras de ganar dinero, porque a menos que tengas mucho éxito y sea capaz de tocar grandes teatros o estadio es muy difícil ganar suficiente dinero para mantener a una banda durante todo el año. Todos disfrutamos de giras y grabación con Snakecharmer, pero no hay suficiente trabajo para nosotros para sobrevivir de lo que la banda ofrece. Sin embargo, es agradable hacer todo tipo de música con otros músicos. También toco en la banda de Bernie Marsden, que está más orientada al blues que Snakecharmer, y varios otros pequeños proyectos.

nm3

RP – Estuviste en Argentina con Brian May en los 90’s. ¿Qué recuerdos tenés de aquella visita? ¿alguna anécdota para contarnos? 

Recuerdo que la banda Brian May recibió una asombrosa recepción en Argentina, y sé que los fans de Queen son muy leales y entusiastas. Realmente disfruté de Buenos Aires y me gustaría poder volver allí algún día. Lo que más recuerdo de esa gira fue que al aterrizar en Buenos Aires un viento cruzado muy fuerte hizo que el ala del avión casi golpee en el suelo y esto causó un montón de gritos de los pasajeros !!

RP –  Sí tuvieses la oportunidad de grabar un álbum solista. ¿Cuales serían los músicos que te gustaría invitar y que estilo harías? 

He pensado en ello durante muchos años, aunque creo que sería mucho mejor si fuera más un compositor o cantante y por lo tanto podría tener más influencia en el proyecto en general, y así poder traer a mucha de la gente con la que me gustaría grabar. Me gusta todo tipo de música, por lo que es muy difícil decir que estilo sería, esto podría ser un problema. Creo que los fans que me conocen de Whitesnake no están interesados en un álbum que suene como Black Sabbath, o como la música progresiva que estuve haciendo en los años 70, por ejemplo, así que es difícil saber qué estilo sería. Hay un mercado muy limitado para los álbumes que cuentan guitarras y bajos muy duros. De todos modos no soy un virtuoso que obtiene un millón de visitas en YouTube mostrando lo rápido que puedo tocar.

RP – ¡Muchas gracias por tu tiempo Neil! Un honor para nosotros tenerte en el site, si queres podés dejar unas palabras para los fans de Argentina…

Espero volver a Argentina algún día, ¡preferentemente con una banda famosa! Pero estaría feliz incluso de ir como turista! ¡Gracias por su apoyo durante todos estos años! Les envío mis mejores deseos para todos ustedes !

Entrevista: Pablo Bevacqua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s