Styx “The Mission” ( Alpha Dog 2T/UMe 2017)

styx the missionHace unos meses sorpresivamente Styx anunciaba que iban a lanzar un nuevo álbum bajo el nombre de “The Mission”. Una muestra de que sí una banda quiere mantener en secreto sus proyectos se puede lograr, y como agregado se la jugaron con un disco conceptual basado en una tripulación que emprenderá una misión a Marte en el año 2033. Concepto creado por Tommy Shaw junto con el cantante, productor e ingeniero Will Evankovich. La parte compositiva se dividió entre Shaw, Gowan y Young básicamente. La banda se completa con Todd Sucheramann en batería y los bajistas Ricky Phillips y Chuck Panozzo (bajista original del grupo ).

El disco no solo generaba expectativas por tener un nuevo lanzamiento de Styx luego de 14 años, sino porque la banda lo presentaba y recalcaba una vuelta a las raíces de discos como “Equinox”, “The Grand Illusion” y “Pieces Of Eigth”.

El inicio con la intro “Overture” deja en claro que los teclados de Lawrence Gowan tendrán un papel importante, así como la destreza técnica del fenomenal baterista Todd Suchermann. Esta mini apertura da lugar al primer corte del álbum “Gone Gone Gone”, puro rock and roll con los estribillos que la banda patento en los 70’s. Gowan en la voz líder haciendo de Gowan, a esta altura ya entro y calzo perfecto en los zapatos de Dennis De Young, que por supuesto cualquier fan lo quiere ver de nuevo en la banda, pero es algo que difícilmente vuelva a suceder.

“Hundred Million Miles From Home” tiene el sello de Tommy Shaw, un canción rockerita con algo de soul y funk, que está cercana a la etapa más 80’s del grupo, no así “Trouble At The Big Show” con James “JY” Young en la voz principal (el único tema que canta), rockeando en un medio tempo blusero y oscuro con su voz áspera identificable a primera oída, incluye con un lindo solo de guitarra y las armonías vocales que tanto se extrañaban en el grupo.

Pasamos a una de las piezas claves del álbum “Locomotive”, con un comienzo acústico y la voz intacta de Tommy Shaw, luego aparece una base con algunos ribetes progresivos, hasta la intervención del hammond de Lawrence Gowan y esos coros “a lo Yes” que sirven de homenaje a uno de los gigantes de la música progresiva.

Llega el turno del segundo corte “Radio Silence”, que tiene cercanías a “Man In The Wilderness”, una de las canciones más pegadizas y súper trabajadas del grupo. Una composición  adictiva que hubiese sido single en “Crystal Ball” o “The Grand Illusion”.

El momento de la balada pasa por “The Greater Good”  donde Gowan y Shaw comparten las voces, aquí se nota el sello del canadiense y ese espíritu Beatle en el estribillo, pero no deja de sonar a ese Styx pomposo que tanto amamos.

Como todo disco de concepto, suelen incluir pequeñas piezas o intros, en este caso nos cruzamos con “Time May Bend” con un arranque que me recordó a “Light Up” de “Equinox” , pero luego se abre en una canción fresca y pomposa con la voz de Mr. Gowan al frente.

La delicada intro “Ten Thousand Days” da pie al inicio de “The Red Storm”, una composición elaborada de puro rock progresivo demostrando el virtuosismo de estos señores, sobre todo de su baterista que brilla por su precisión y buen gusto. El trabajo vocal sigue estando presente como en las viejas épocas al igual que el uso del hammond para darle ese toque vintage que el grupo buscó para este nuevo trabajo.

Lawrence Gowan demuestra sus dotes de pianista en “Khedive” acompañado de voces y un solo de guitarra “a lo Brian May“. Una pequeña y sofisticada canción que da lugar a otro de los grandes temas del disco “The Outpost”, sabor a hit , algo de Yes y Starcastle en las armonías vocales y un estribillo ultra ganchero, cuando anunciaban que había algo de “The Grand Illusion” y “Pieces Of Eight” estimo que se referían a este tipo de canciones, al igual que el track final “Mission To Mars” que tiene toda la esencia pomp del Styx de los 70’s.

Los adelantos prometían, pero la verdad no pensaba encontrarme con semejante trabajo, cuidado, prolijo y con una producción maravillosa. El año pasado fue el regreso discográfico de Kansas y ahora le tocó a Styx, para demostrar que los dinosaurios aún siguen vigentes. Creo que ya encontré el disco del año, difícilmente en el ámbito del rock melódico puedan superar a “The Mission”.

–  PUNTAJE: 10 / 10 – 

Reseña: Diego Gonzalez

Anuncios

2 thoughts on “Styx “The Mission” ( Alpha Dog 2T/UMe 2017)

  1. Eduardo G. Iglesias 15 junio, 2017 / 1:48 am

    Hoy tuve la grata experiencia de descubrir este blog. Como fan de STYX desde 1978 mil gracias por la excelente nota sobre su nuevo trabajo de estudio. Dicho sea de paso, me encuentro escuchándolo y me resulta de excelente para arriba.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s