Ten “Gothica” (Frontiers Records 2017)

TEN_gothica_COVER_HI_3000Ten regresa con un nuevo material de estudio (nuevamente bajo el sello Frontiers Records) llamado “Gothica”. Luego de dos discos muy interesantes como lo fueron “Albion” e “Isla de Muerta”, Gary Hughes vuelve a dar un nuevo paso con su banda que viene batallando hace 22 años en el ambiente del hard rock melódico.

“Gothica” vuelve a ser una nueva muestra de ese hard rock épico y pomposo que Ten siempre nos brindo. El comienzo con “The Grail” es una composición con la auténtica marca de la casa, directa y potente con un estribillo que golpea fuerte, aunque debo reconocer que extraño esa garra que se percibía en producciones anteriores.

“Jeckyll And Hyde” va directo al hard rock con un lindo trabajo de las guitarras (recuerden que ahora Ten tiene 3 ), pero es una canción que pasa dejando un sabor amargo, le falto a mí parecer una vuelta de tuerca.

“Travellers” levanta la puntería con un Gary Hughes y su voz al frente, en una canción a medio tempo con tintes épicos, de esas que siempre suelen incluir en sus discos y que salen bien parados, pero sin despeindarse.

El disco comienza a subir de nivel con “A Man For All Seasons”, un comienzo al mejor estilo del soundtrack de película épica que eriza la piel y luego la banda arranca con la potencia de canciones antiguas como “Battlelines” (del disco “The Robe”) pero más trabajada.

Hughes y cía nos ablandan con “In My Dreams” , canción efectiva y que se adhiere a la mente desde la primera escucha, cuando hay que irse al AOR clásico tampoco fallan. En el pasado dieron cátedra con “Stay With Me”, “Standing On the Edge of Time” y “Love Song”, por nombrar solo algunas de las miles incluídas en sus discos.

“The Wild King Of Winter”con este nombre y siendo una canción de Ten no puede fallar y no me equivoque. La banda se sumergió en tierras metaleras, con un riff de guitarra poderoso, pero el sello del grupo está en el estribillo. Pasa tranquilamente como un canción de metal melódico, lindos arreglos de las guitarras y una batería que dispara un doble bombo asesino.

El primer corte y único hasta la fecha es “Paragon”, una canción que casi pasa por una balada (pero no lo es) que no llega a explotar nunca, trayéndome el recuerdo del soporífero “Return To Evermore”.

Volvemos al rock melódico con “Welcome To The Freak Show” , una canción que hubiese encajado perfecto en “Far Beyond The World”, donde la banda inclino su propuesta al AOR.

¿Hay una canción de hard rock con toques celtas? ¡Por supuesto!…“La Luna Dra-Cu-La” con ese titulo tan particular deja un estribillo memorable y un nuevo homenaje al querido Gary Moore que con “Over The Hills And Far Away” hizo escuela.

El track final es “Into Darkness”, la banda se despide con una composición que va del AOR al Hard Rock, podríamos decir “la” balada del disco, donde se destacan los solos de guitarras y los coros pegadizos, llevándonos a los primeros discos del grupo donde el AOR predominaba por encima del hard rock.

Con algunos (pocos ) puntos bajos, el nuevo trabajo de Ten logra pasar la prueba y seguir adelante con la cabeza en alto. Gary Hughes ya tiene su estilo y sello y a esta altura no lo va a modificar, así es Ten.

–  PUNTAJE : 7.50 / 10 – 

Reseña: Diego Gonzalez

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s