Michele Luppi (Secret Sphere, Whitesnake): “La música es sólo un reflejo de quiénes somos, en lugar de quiénes estamos tratando de ser”

ml

SORPRENDIDOS POR EL NUEVO ÁLBUM DE SECRET SPHERE, LOGRAMOS DAR CON SU CANTANTE MICHELE LUPPI. UN MÚSICO QUE HA PARTICIPADO EN DIVERSAS BANDAS, HOY ES PARTE DE SECRET SPHERE COMO CANTANTE Y CUMPLIÓ SU SUEÑO DE SER PARTE DE WHITESNAKE TOCANDO LOS TECLADOS Y HACIENDO LOS COROS PARA SU ÍDOLO DAVID COVERDALE. 

RP – Felicitaciones por “The Nature Of Time” , es tu segundo disco con el grupo y me parece estupendo. ¿Cuales son las diferencias que podes destacar en comparación al anterior álbum “Portrait Of A Dying Heart”? ¿Quizás el proceso de composición, el estilo o el concepto del álbum?

¡Muchas gracias! Bueno, compusimos “Portrait …” unas semanas después de que me uní a la banda y apenas nos conocimos personalmente arrancamos a componer. “The Nature of time” representa una celebración tanto de nuestro vínculo humano como el musical. El proceso no ha cambiado en absoluto, Aldo compone la música con nuestro viejo “tocadiscos”, Antonio Agate y yo nos encargo de todas melodías y letras. La cosa más fresca sobre el nuevo álbum es el concepto, se basa en una historia verdadera que uno de nosotros experimentó y musicalmente decidimos escribirla, más allá de cualquier cliché, sabíamos que era lo correcto y el momento adecuado. La energía positiva se extendía cada vez que presionamos el botón de grabado. Estamos muy contentos por cómo se dio el armado del álbum… ¡el resto es sólo una cuestión de gusto!

SECRET SPHERE tnot COVER HI

RP – Haz hablando acerca de este nuevo disco como un “nuevo comienzo para los miembros del grupo”. ¿Qué nos podes contar acerca de esto?

5 años es mucho tiempo para desarrollarse como ser humano. Personalmente tuve mí mejor en los últimos 2 años al tener la fortuna de tocar en grandes bandas (Whitesnake, Secret Sphere, Mr. Big, MLB) y creo que cada miembro creció en una dirección diferente, siempre mantuvimos un ojo con los otros chicos en la banda. Estamos en nuestros 40’s, eso significa que sabemos que la sinergia es la palabra clave para hacer una banda de “pulso”. No más dramas o egos como sucedió en el pasado con otras bandas, eso es una pérdida de tiempo y energía que probablemente proviene de una falta de experiencia. La música es sólo un reflejo de quiénes somos, en lugar de quienes estamos tratando de ser ¡Me encanta nuestro nuevo sonido !

RP – También para este nuevo álbum dijiste que “no es fácil abrirse y hablar de amor y bondad” ¿Crees que es difícil hablar estos temas en este estilo de música?

Creo que muchos tratan de ser “geniales”, más interesantes distanciándose del núcleo de las canciones, retorciendo significados ocultos detrás de habilidades, calculando palabras y números. Si estás intentando conseguir la atención o apenas impresionar con tus cualidades, no estás entregando emociones verdaderas. Esta es sólo mi opinión, ¡por supuesto! El corazón de la materia en “TNOT” es comunicarse a través de formas y colores en lugar de usar palabras y números de una manera inteligente y manipuladora. Si echas un vistazo a la letra de “Love” entenderás lo que quiero decir. Estoy tan orgulloso de mi lado “ingenuo” que salió en esa canción en particular. Todo el mundo puede relacionarse con eso sin ningún límite basado en la edad o la experiencia. Realmente creo que se necesita coraje para hablar de Amor y Bondad hoy en día. Todos dejamos que nuestras tripas nos lleven del principio al fin. No necesito decirte lo que es una mierda, todos lo sabemos. Estoy tan agotado por esa actitud que ya parece ser la más común. Centrándonos en los lados positivos de cada experiencia que tenemos sólo podemos mejorar nuestras vidas. Fácil de decir, difícil de hacer. ¿Estoy en lo cierto? Estoy tan feliz que abrazamos esta “Luz Caliente” por así decirlo. La música debe amplificar el mensaje, no ocultarlo. Lo complicado es no ser complicado, pero aún así real, interesante y conmovedor.

RP – El álbum está lleno de buenas canciones y mencionas algunas que llegaron a tu corazón de una manera especial. ¿Cuáles son esas canciones y porqué tocan su corazón especialmente?

Las canciones que realmente “Siento” muy especiales son muchas y cambian día a día, pero “Kindness”, “Love”, “Courage”, “Faith” y “The New Beginning” son mi favoritas. Las razones por las que disfruté escribir estas canciones son muchas, pero principalmente porque este es el primer álbum después de unirme a Whitesnake (mi banda favorita desde 1987) y que algunas de las letras tuve el placer de escribirlas con mi novia Sandra. Escribir con Aldo es genial y nos respetamos mucho ahora que nos conocemos mejor. También estoy feliz en lo hecho en “Honesty”, que estaba destinado a ser la apertura del segundo álbum de Killing Touch y se quedó en mis archivos durante 7 años. Quiero agradecer a Aldo y los otros chicos por dar los dos pulgares arriba ¡El resto del material es todo nuevo!

RP – El disco es muy variado hay algo de AOR en canciones como “Love”  y metal progresivo en canciones como “Raliance”, por citar solo algunos ejemplos. ¿En qué estilo te sentís mas cómodo a la hora de cantar? 

Creo que mi estilo es imposible de etiquetar. Mi fraseo vocal es rápido y amplio, decidí aceptar el hecho de que no tengo que marcar mi voz a cada nota que canto como en “Chiquita banana”, es más interesante ampliar mi dinámica sin tener miedo a sonar débil, sí he decidido susurrar unas pocas palabras en vez de cantar a volumen máximo todo el tiempo! Me encanta Todd Rundgren, puede sonar extraño, pero en los últimos 5 años he escuchado principalmente todo su material y me influyó mucho. Pronto me di cuenta de que ser más variado no es un mal negocio ni una falta de personalidad, sino simplemente una forma más completa de expresarme en mi amor por la música y no hay nada que respete más que eso. Soy una persona algo compleja tanto es las letras como en mi canto. Me gustan las canciones que requieran una escucha musical profunda, dudo que pueda escribir canciones como “Girls, Girls, Girls” (Motley Crüe) por ejemplo! jaja

2 rid

RP – Tu último disco y por ahora el único fue Strive del año 2005. ¿Estás pensando en volver a grabar algo como solista? 

¡No puedo esperar!. Tengo tantas canciones que he escrito durante estos años que necesito grabarlas lo antes posible. Quiero que mi próximo álbum en solitario abarque todos mis estilos y abarcando aún más géneros. Mi amor por los teclados volvió y creció en los últimos 4 años. Investigue sonidos durante mucho tiempo para que suene como en los “días de gloria”, Así que intentaré trabajar en ello este verano. ¡Gracias por preguntar !

RP – Hiciste un gran trabajo en los discos de Los Angeles, para muchos y sobre todo el disco debut es una obra maestra del AOR. ¿Hay chances de grabar un tercer álbum con este proyecto? 

Muchas gracias por tus palabras. Los Angeles fue básicamente un proyecto de Frontiers Records que me ofrecieron a mí y a Fabrizio Grossi, pero dudo que vayamos a grabar nuevo material en el futuro. ¡Me siento bendecido por tener la fortuna de lanzar esos dos álbumes de AOR!

RP – ¿Cómo llegaste a formar parte de Whitesnake? 

Hice algunos shows con Reb Beach. Hicimos “clic” y nos mantuvimos en contacto a través de los años. Algunos fans me dijeron que estaban buscando un tecladista así que inmediatamente me contacte con él (¡no tenía ni idea de que toco teclados!). Me grabé cantando y tocando en vivo en mi estudio con teclas y piano, me presento y les hizo entender que podría ser lo que estaban buscaban. A David Coverdale le encantó mi video y aquí estoy. Todavía no puedo creer que toque en mi banda favorita. Cuando Reb me dijo que estaba en WS ¡Parecía que todos los lados del “cubo mágico” cayeron en sus lugares de una vez! ¡¡¡¡¡¡¡Que día!!!!!!!

RP – Davi Coverdale es una legenda, uno de los grandes cantantes del rock. Hoy quizás no tiene la voz del pasado pero aún así sigue siendo “El Gran David”. ¿Cómo ves el presente de David y que pensás de aquellos que critican el estado de su voz?

Estoy totalmente de acuerdo. Es la mejor voz y el mejor vocalista de todos los tiempos. Lo amo aún más ahora. Si hay algo que he aprendido de él es dejar de escuchar a los que odian. Creo que este concepto me ayudó a desarrollar letras para “The Nature Of Time”. No tenes ni idea de lo privilegiado que me siento al ser capaz de cantar con él cada noche y de conectarme con él lado a lado para poder ser testigo de lo talentoso que es. Lo que salga de su boca es oro puro. No tenes ni idea de lo fuerte que puede ser.. Estos dos años con él me dieron todas las respuestas que he estado buscando desde que comencé a cantar.

RP – Gracias Michele por la entrevista, podés dejarle un mensaje final a tus seguidores en Argentina y toda Sudamérica… 

Gracias a todos por su apoyo. Espero que disfruten de nuestro último álbum. ¡Lean las letras para que pueda unirse a mí cantándolas en vivo ! ¡Espero ir a verlos pronto! ¡Qué gran país Argentina!

Entrevista: Pablo Bevacqua

Agradecimientos especial: Patricia Campos

Foto banda: Alessandro Caramagna

 

Responder

