Robert Berry: El tiempo que escribí con 3 fue uno de los mejores momentos que he tenido en mi carrera

Robert Berry (All 4 1). Photo By Alex Solca.

CONTÁCTAMOS AL CANTANTE Y BAJISTA ROBERT BERRY, LA EXCUSA PERFECTA FUE EL LANZAMIENTO DEL DISCO DE SU NUEVA BANDA ALL 41, PERO ADEMÁS APROVECHAMOS PARA HABLAR DE SU PASADO CON 3 LA BANDA QUE COMPARTIÓ JUNTO CON CARL PALMER Y KEITH EMERSON. OTRO GUSTO QUE NOS DAMOS…

RP – Hola Robert, comencemos a hablando de cómo nació All 41. ¿Fue una idea de sello Frontiers Records?

Hola Diego y gracias por tu interés en nuestra nueva banda All 41. Tengo que decirte que cuando fui contactado para ser un miembro de una banda que Frontiers estaba montando no estaba seguro sí funcionaría. Quiero decir, podríamos tocar juntos, podríamos grabar juntos, pero ¿habría alguna magia musical?. Había dos cosas que me dieron esperanza. Una, he trabajado mucho con el presidente de Frontiers Records, Serafino, es un tipo que conoce el mundo de la música y está profundamente comprometido a poner grandes discos de rock melódico. Y por supuesto, la segunda cosa fue cuando Serafino me dijo que mi amigo de largo tiempo y socio musical, Gary Pihl, estaría tocando la guitarra. Gary es un verdadero profesional, así que con él en la banda todo me cerró. Para mi sorpresa, Serafino sugirió un fantástico, muy sólido y enérgico baterista a la alineación, Matt Starr quien estableció una base sólida y encontramos que teníamos gustos similares en cómo una sección rítmica debería soportar una canción. Luego me enteré de que estaban tratando de conseguir a Terry Brock como nuestro cantante, pero también querían que ambos cantáramos. Pensé que Terry era una gran opción para el cantante principal, ¿pero funcionaría?…. Me sorprendió gratamente cuando escuché la mezcla final. Fue una gran mezcla y ha sido una gran idea. Hizo que el sonido de All 41 fuera único. Creo que fue la idea de nuestro talentoso productor Alessandro Del Vechio. Estoy muy contento con la combinación de músicos, cantantes y quizás lo más importante – personalidades. Nos llevamos como viejos amigos.

RP – ¿Hubo alguna recomendación de Frontiers Records para el proceso de escritura del álbum?

Si lo hubo. Otro dato interesante es que todos nos pidieron que aportaramos canciones que pensamos que harían de él un álbum sólido. Y por supuesto Alessandro es un gran compositor también. Una de mis contribuciones es la canción titulada “The Worlds Best Hope”. Escuché algunos de los trabajos anteriores de nuestras respectivas carreras y comencé a escribir algunas canciones que consideré que podrían calzar perfecto para el álbum.

Matt starr, Terry Brock, Robert Berry & Gary Pihl (All 4 1). Photo By Alex Solca.

RP –  ¿Cómo decidiste qué canciones ibas a cantar con Terry Brock?

Como mencioné anteriormente no estaba seguro de que esto iba a funcionar. Fue completamente idea de Alessandro y eligió lo que pensaba que funcionaría mejor. Hasta que lo oímos no teníamos ni idea de si funcionaría o no. Nuestras voces son un poco similares, pero en realidad muy diferentes. Tengo que decir que cuando escuché el segundo sencillo “Cyanide”, casi no pude decir dónde terminó Terry y empecé. A pesar de que somos muy diferentes, fue una mezcla muy buena. Alessandro hizo un excelente trabajo.

RP – ¿Habrá chances de verlos tocar en vivo estas canciones?

Ese es el plan para el próximo verano. Esperemos que en algunos festivales en Europa. Estoy seguro que sabes que Gary toca en la banda Boston, que yo toco con la banda de Greg Kihn y que Matt está con Mr. Big. Todos estamos de gira este verano. Además  Gary y yo tenemos nuestra banda de caridad navideña December People y estaremos tocando en noviembre y diciembre. (Visiten www.decemberpeople.com). Así que esperamos que nada interfiera con nuestras posibilidades para el próximo verano.

RP – Las canciones tienen lo mejor del rock americano. Me gustó mucho “Who Knows” y “The Worlds Best Hope”. Me recuerda a tu álbum en solitario “The Dividing Line”.

¡Por lo visto tienes una copia del disco!…¡yo todavía estoy esperando la mía! jaja. Estoy feliz de escuchar que te gustan esas canciones y haz escuchado “The Dividing Live”. Estoy muy orgulloso de ese álbum. Tal vez pueda conseguir que la banda toque “Can’t Let Go” en las actuaciones de los próximos años. Mi sueño sería no sólo tocar en Europa, sino también ir a América del Sur para realizar un tour. Mis raíces vienen en el rock progresivo con mi banda 3 con Keith Emerson y Carl Palmer y creo que hay una gran audiencia esperando que nunca he visto por esos lugares.

RP – Ya que hablamos de “The Dividing Line”. ¿planeas grabar algo nuevamente como solista?

Siempre estoy escribiendo y grabando. Tengo mi propio estudio: Soundtek Studios. Produzco muchas bandas y artistas solistas. De hecho, obtengo canciones de artistas de todo el mundo que hago la producción y la instrumentación luego les devuelvo los archivos ProTools para que puedan hacer su propio trabajo vocal. Pero, al menos una vez a la semana, trato de encontrar tiempo en el estudio para mí. Eso no siempre es fácil ya que estoy muy ocupado. Actualmente estoy trabajando en el cuarto disco de December People. También tengo la mitad de un nuevo álbum en solitario ya escrito.

RP – Tu momento con 3 fue genial. ¿Cómo fue compartir una banda con Keith Emerson y Carl Palmer?

No hay nada mejor que trabajar con dos de los mejores músicos de todos los tiempos. Fueron tan amables conmigo. Yo era el nuevo, un novato, y ambos me trataron como un igual. Eran amantes de la diversión, músicos que trabajan duro. Y por supuesto, ambos genios. El tiempo que escribí con 3 fue uno de los mejores momentos que he tenido en mi carrera. Me puso en el mapa internacional y puso en marcha mi carrera. No podría haber pedido mejor regaldo de la vida que eso. No hicimos un segundo álbum porque Geffen no estaba apoyando el álbum de la manera que Keith esperaba. Nuestro primer single “Talkin ‘Bout'” fue a # 6 en las listas de Billboard. Sentimos que un segundo lanzamiento era obvio con ese tipo de éxito. Pero dijeron que no soltarían un segundo sencillo y pedirían que comenzáramos a grabar nuestro próximo álbum. Eso rompió la banda.

Matt starr, Terry Brock, Robert Berry & Gary Pihl (All 4 1). Photo By Alex Solca.

RP – La muerte de Keith Emerson fue un duro golpe para la música. ¿Cómo lo recordas? ¿Qué podes decirnos de Keith?

Desde finales de los años 80’s cuando Keith y yo teníamos la banda 3 nos hemos hecho muy amigos. Me involucré un poco con sus proyectos en solitario de Keith Emerson haciéndolo grabar en Soundtek. También lo hice tocar en algunas canciones que produjo para la banda de rock celta Tempest y otras cosas que hicimos juntos durante los últimos 30 años. Su muerte fue ciertamente un shock. Pero fue un choque para mí en muchos niveles diferentes. En primer lugar, él era un gran músico y un tipo maravilloso. También fue muy divertido. Sus llamadas telefónicas siempre tenían algún tipo de broma. Para explicar un poco más y por qué conozco a Serafino tan bien, Serafino había estado en negociaciones con Keith y yo para hacer el segundo álbum de 3. Habíamos acordado los términos y estamos finalizando un contrato. El álbum iba llamarse “3.2.” Keith tenía parámetros muy específicos de lo que quería y Serafino nos concedió graciosamente un completo control artístico de lo que queríamos hacer en el álbum. Serafino sabía que conmigo produciendo y grabando en mi estudio, Soundtek, podía garantizarle que íbamos a obtener el mejor resultado posible. Keith y yo habíamos empezado a hablar sobre canciones, y estilo, y cómo íbamos a montar el álbum. En realidad, tengo unos cuantos pedacitos que me había enviado que iban a convertirse en canciones completas. Ya había escrito dos canciones durante nuestras conversaciones mientras hablábamos de como nos gustaría que sonará el álbum y líricamente  de qué se trataría. Keith tenía muchas cosas que le molestaban en ese momento. No sólo le dolía el brazo, algo que lo fastidiaba mucho. Pero no es mi lugar discutir estas cosas públicamente. Diré que dos semanas antes de morir, una de las últimas cosas que me dijo fue que no podíamos comenzar el álbum hasta mayo porque tenía estos shows japoneses que tenía que hacer. Fue un horario agotador para él y estaba muy molesto por ello. Estaba tan molesto que traté de alentarlo a cancelarlos. Él me dijo que no podía porque sus fans japoneses son algunos de sus fans más fieles y esos cinco shows ya estaban agotados. Sentía mucha presión de eso. La cosa que él estaba realmente emocionado, después de hacer esos shows iba a irse a su casa en Inglaterra para visitar a sus nietos. Eso realmente lo hacía feliz. Así que le deseé suerte, le dije que lo vería en mayo, pero eso no paso…. Así que ya ves, no era sólo amistad, no sólo música, sino compartir las esperanzas, los sueños y el tiempo que era tan importante para mí. Sentíamos que juntos podíamos hacer el tipo de álbum que los fans no habían oído de ninguno de nosotros en mucho tiempo.

RP – Robert, fue un placer hacer esta nota y tenerte en nuestro blog….

Diego, el placer fue mío. Gracias por el apoyo hacía mi música y gracias a tus lectores por seguir mi carrera. Espero que  All 41 sea una banda que les guste, está hecha para nuestros fans. Y como dije antes es un sueño mío poder ir a visitarlos. Para todos los amantes de la música en Argentina, muchas gracias por todos estos años de apoyo, que son lo que me inspira a continuar haciendo música.  ¡Ojala algún día podamos vernos!

Entrevista: Diego Gonzalez

Fotos: Alex Solca

Responder

