Steven Wilson “To The Bone” (Caroline Records 2017)

ToTheBone_digitalCover-MediumPara el mundo progresivo “To The Bone” es era de los discos más esperados del año. Finalmente ya está entre nosotros, un disco que con sus avances y anticipos de reseñas mostraban una cara diferente de Steven Wilson. Uno de los emblemas del rock progresivo actual se iba al pop accesible, toda una noticia.

Personalmente no considero a Steven Wilson el “salvador del progresivo” o el “genio” que muchos venerán, pero si uno de los referentes de estilo, de eso más allá de gustos no hay que negarlo. Su carrera como solista nunca me fascinó, sí algunos de sus discos junto a Porcupine Tree, que abrieron el camino y marcaron a muchas bandas de la actualidad, con algunas cosas nuevas y otras que tomaron prestadas.

Quizás no sea la persona adecuada para comentar éste álbum pero daré mi visión de lo que percibo. Son 11 canciones que van orientadas a un terreno más “simple” pero no se queden con eso, porque en el correr de las escuchas se puede apreciar un Pop refinado, él propio Wilson hablo previamente de la admiración por artistas del pop como Kate Bush o Peter Gabriel y los mencionó como referentes para este nuevo lanzamiento.

El disco es variado, canciones como “To The Bone”  muestran el costado pop pero sigue sonando a Steven Wilson, eso es algo que aquellos que quieran aniquilar el disco tendrán que tenerlo en cuenta. Después encuentro algunas canciones que no me agradan como “Permananting” o “Song Of I”, que es quizás de lo más alejado al sello de Wilson del álbum.

Por otro lado encuentro canciones como “Refugee” o “Denotation” que tranquilamente podrían haber estar incluidas en materiales previos, sin dudas las canciones que le van a gustar a aquellos fans más cerrados y que esperaban escuchar “un poquito más de lo mismo”.

No voy a salir a defenderlo, es un disco que hay que escucharlo antes de hablar y darle varias escuchas, para mí tiene sus lindos momentos y otros no tan buenos, pero en definitiva no es un disco malo. ¿Es otro Steven Wilson? y la respuesta es “Sí” , sí bien no consideró que sea un cambio drástico y aberrante como muchos dicen, pero se nota que quiere cambiar de dirección (por lo menos en este nuevo lanzamiento) y eso creo que es valorable sobre todo de un músico que siempre está en boca de todos y  tiene un enorme cantidad de seguidores. Lo más fácil hubiese sido repetir alguna fórmula del pasado y dejaba contento a la gran mayoría. Aunque estimo que siguiendo en esta línea también obtendrá un linda cantidad de seguidores.

En tiempos donde la mayoría de los artistas no se la juegan, es saludable (más allá de los resultados) encontrar a un artista como Steven Wilson que hace lo que quiere.

–  PUNTAJE: 7 / 10 – 

Reseña: Diego Gonzalez

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s