Leprous “Malina” (Inside Out Music 2017)

Press_Cover_01Leprous esta entre las bandas más valoradas de los últimos tiempos dentro del mundillo del metal progresivo actual, vienen dando que hablar desde la edición de “Bilateral” (2011) su tercer álbum. A partir de ahí fueron creciendo no solo a nivel seguidores, sino como músicos, paso “Coal” (2013) y “The Congregation” (2015) que era hasta ahora su último trabajo, y se subió al podio de “lo mejor de Leprous“.

Ahora nos toca hablar de “Malina”, la nueva propuesta de los noruegos, que van orientando su camino a terrenos más reposados, obviando las voces guturales de su formidable cantante Einar Solberg, quien hace un trabajo de lujo en todo el álbum. Pero no es el único, ya que el resto de la banda no se queda atrás y desde el comienzo con la jazzera “Bonneville” van mostrando el cambio de dirección del grupo, donde las melodías tienen un protagonismo absoluto y solo explotan cuando es necesario.

La faceta rockera de vanguardia del grupo la explotan en “Stuck” donde suben y bajan de climas como pocos, con el agregado de orquestaciones que se repiten en varias canciones y le dan un toque exquisito.

¿Como hacer una canción accesible y progresiva a la vez?, vayan a “From The Flame” y déjense llevar por la estremecedora voz de Solberg. La energía de “Captive” sacudirá a mas de uno, aunque da la sensación que era una canción para trabajarla o extenderla más, algo que no pasa en “Illuminate” que tiene lo justo y necesario.

Después de varias canciones explosivas, bajamos a tierra con la emotiva “Leashes” , que luego dará lugar a la intrincada “Mirage”, donde la base de Baard Kolstad (bateria) y Simen Børven (bajo) van y vienen cambiando de ritmo constantemente, pero cuando hay que ser sólidos como una roca lo soy y te explotan la cabeza.

La canción “Malina” es otra dosis de calma para los oídos, y es la canción donde la voz se destaca desde el minuto 0, quizás no sea una canción interesante, pero vale la pena por lo menos para disfrutar el trabajo vocal de Solberg.

Y cuando te estabas por dormir…aparece “Coma”, una buena carta de presentación para mostrarle a alguien que busca o quiere saber como suena el metal progresivo en la actualidad.

“The Weight Of Disaster” es otra de las composiciones que tiene ese toque jazzero, pero que se fusiona con el metal moderno de estos muchachos y más de allá de gustos hay que reconocer que logran algo muy interesante.

El final llega con “The Last Milestone”, un final básicamente orquestal con la presencia de la voz, la canción más extensa del disco que sinceramente es lo peor del álbum, las intervenciones de las cuerdas es lo más interesante.

Leprous con este nuevo álbum no tengo dudas que seguirán dando que hablar, ya es una banda de las primeras ligas y cada lanzamiento es muy esperado. Hay un cambio de dirección (no muy notable), pero estoy seguro que no va a defraudar a sus seguidores.

– PUNTAJE: 8 / 10 – 

Reseña: Diego Gonzalez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s