Kayak “Seventeen” (Inside Out Music 2018)

17001 GlassVille Music Kayak Seventeen LP cover inslag.inddKayak tiene 45 años de carrera, su primer álbum fue “See See The Sun” en 1973 y en 1980 luego de la edición del primer “Merlin” la banda entró en un parate prolongado, retornando en el año 2000 con “Close To The Fire” y de ahí hasta la actualidad el holandés Ton Scherpenzeel no bajo los brazos y mantuvo a su preciada banda activa.

Como lo dice el titulo del nuevo disco “Seventeen”, es el disco n° 17 y presenta luego de mucho tiempo un cambio rotundo de alineación. Los cantantes Edwards Reekers y Cindy Oudshoorn dejaron al mismo tiempo la banda luego de la edición del disco anterior “Cleopatra : The Crown Of Isis” (2014) y a partir de ahí Scherpeenzel renovó a Kayak por completo. Ahora la banda esta formada por Bart Schwertmann en voz, Marcel Singor en guitarra, Kristoffer Gildenlöw (exPain of Salvation) en bajo y Collin Leijenaar (Affector, Neal Morse Band) en bateria. Estos dos últimos no grabaron el álbum, el bajo lo tocó el propio Ton (salvo la canción “Cracks”) y las baterias fueron ejecutadas por  Lean Robbemont.

Este nuevo lanzamiento supone un cambio de aire para esta leyenda holandesa que a lo largo de los años y sobre todo luego del regreso fue afianzando un estilo propio, sinfónico, épico y por sobre todo muy melódico.

Ahora bajo el sello Inside Out Music la banda sigue el camino transitado en todos estos últimos años, con una formación renovada, donde todas las miradas irán al vocalista Bart Schwertmann quien posee todas las cualidades necesarias para afrontar el micrófono del grupo, una voz refinada, emotiva y grandilocuente, tiene algo de todos los cantantes que pasaron por el grupo desde Max Werner, Edwards Reekers, Bert Heerink y hasta de Rob Vunderink (quien fuese guitarrista del grupo y cantaba ocasionalmente).

En todos estos años Scherpeenzel dedicó muchos de sus lanzamientos a historias,  discos conceptuales y dobles como “Nostradamus: The Fate Of Man” (2005) o el anterior ya mencionado “Cleopatra”, en esta oportunidad estamos ante un disco simple sin concepto de fondo y se nota la soltura en las composiciones, recordando a álbumes como “Close To The Fire” (2000) o “Anywhere But Here” (2011), donde el clásico Kayak de los 70’s / 80’s se fusionaba con el progresivo y épico del nuevo milenio.

Así pasa en “Seventeen”, canciones como “Somebody” , “Falling”  o “God On Our Side” son composiciones que entrarían en los clásicos de la primera etapa y “La Peregrina”, “Feathers And Tar”, “Walk Through The Fire” o “Cracks” están más relacionados con los últimos tiempos, haciendo hincapié en un estilo más elaborado y progresivo.

Hay lugar para momentos cercanos al AOR como en “All That I Want” o una balada como “Love, Sail Away” donde se luce la voz del cantante debutante. El resto del material no tiene desperdicio, la marca Kayak no defrauda.

Pocas bandas pueden jactarse de tener 45 años de carrera como Kayak con una calidad de lanzamientos muy parejos. Las ideas de Ton Scherpeenzel aún suenan frescas y vitales y eso se refleja en todas las canciones de “Seventeen”.

– PUNTAJE: 10/ 10 – 

Reseña: Diego Gonzalez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s