SHANE ATKINSON ES EL LIDER Y MENTOR DE EVERSHIP, UNA DE LAS AGRUPACIONES MÁS INTERESANTES QUE SALIERON DE LOS ESTADOS UNIDOS. HABLAMOS DEL MARAVILLOSO DISCO DEBUT Y LOS PLANES FUTUROS DEL GRUPO.
RP- Gracias por la entrevista. Empecemos hablando del presente de Evership. ¿Están trabajando en un nuevo álbum? ¿Qué nos podes adelantar?
Sí. Estamos trabajando en el segundo álbum. Tenemos acerca de un mes de demos y luego comenzaremos a analizar los tracks. Honestamente, el segundo álbum es una continuación del primero, sentía la obligación de sacar algo, así que tuve que basarme en algo “hecho”. Así que el segundo álbum es básicamente lo que no estuvo en el primero.
RP – Evership nació como un proyecto de estudio y luego se convirtió en una banda real. Cóntanos como nació Evership y como está formada en la actualidad.
Evership fue una catarsis de muchos años de no ejercer en la música. Era algo que tenía que suceder para mantener mi cordura. Fue como una llamada que necesitaba responder. El álbum debut fue lanzado el 1 de julio de 2016. Lo grabé yo mismo, toqué la mayoría de los instrumentos, además de algunas guitarras. Descubrí a Beau West, el cantante, al final del proceso. Un mes después del lanzamiento, Evership fue invitado a tocar en el “RosFest”, un gran festival progresivo en los EE. UU después del mes de mayo. No tenía una banda, solo éramos Beau y yo. Durante unos pocos meses construimos la banda con algunos de los que tocaron en el disco, como mi hermano James, y otros que eran amigos de amigos. Tocamos en el “RosFest”, pero ese fue el final del compromiso. Así que me encontré reducido nuevamente. Sin embargo, la nueva banda está entrando en camino. Nos encontramos en teclados y voz a Beau West, John Rose en Guitarra y Ben Young en el bajo. Todavía estoy buscando un reemplazo para Jess Hardin en la bateria, pero creo que encontraremos a alguien muy pronto. Esto no será un obstáculo para continuar el álbum. Estos muchachos tocaron en el nuevo disco. Son gente comprometida y maravillosa. Es probable que mi hermano James haga algo de guitarra, pero John llevará la mayor parte de la carga. Respecto a mí, sigo escribiendo, grabando y produciendo todo.
RP – El disco debut fue una sorpresa para mí. Hay una fuerte inclinación a tocar para la canción con canciones largas y épicas pero fáciles de escuchar. ¿Está fue tu idea inicial al comenzar con la banda?
Bueno, la composición es un proceso misterioso y orgánico. Durante los años que no estuve haciendo música, acumulé un conjunto considerable de canciones. Fácilmente tengo de 4 a 5 álbumes con todo ese material, sin duda, pero también tengo toneladas de otros materiales cinematográficos, musicales de ópera y más cosas. Tarde algunos años en ordenarlo todo, y al final del día detecté un patrón de musical de “banda” y decidí hacer esto con algunas de las otras influencias de ópera clásica, de la que estoy seguro se filtró algo, y ahí es donde obtienes un formato más largo.
RP – ¿Qué nos podes contar de las letras?
Una maestra de inglés me dijo una vez, “escribe lo que sabes” (yo era estudiante de literatura inglesa y música). Encontré que esta es la técnica más efectiva, incluso si es ficción; solo mejora lo que sabes y ponlo en metáfora. Estas canciones son historias de mi vida. Hay muchas capas en ellas, tiendo a trabajar naturalmente en múltiples niveles y simplemente así funciona mi cerebro. Existe el nivel más alto, que es probablemente la historia directa, luego está la historia real, luego hay una historia más profunda, más abstracta y con frecuencia espiritual. Esperaba que esto efectivamente permitiera a las personas conectarse al nivel que desearan. “Silver Light” es un buen ejemplo, es más apetecible hablar de superar la adicción como una metáfora de un hombre lobo, lo que lo hace más simple al decirlo. Pero por supuesto, todo funciona junto con la música.
RP – Entre las influencias que se pueden percibir están Yes, Rush, Queen e incluso Styx. ¿Te sientes parte de un movimiento retro del rock progresivo?
No lo sé. La realidad es que cuando hice este disco era terriblemente ignorante de lo que estaba pasando en la música. De manera vergonzosa te digo que no sabía que había un género de “Rock Progresivo”. Creo que realmente me encantó la era de la música de los 70’s aunque no fue “mi” momento. Quería equilibrar mi musicalidad con la accesibilidad… eso fue intencional. Quizás entonces, inconscientemente, la música se incline más hacia ese sonido clásico, luego diría algo más matemático… lo que fue una opción para mí. Además, soy una “tuerca” analógica así que estoy seguro de que eso no ayudo mucho.
RP – ¿Por qué crees que muchas bandas van a los viejos sonidos e instrumentos cuando hoy tienen más posibilidades tecnológicas?
Definitivamente puedo hablar de eso. Dos razones, para mí. La primera es fácil; lo digital suena como basura. Nos llevó casi 30 años regresar al sonido analógico (en el dominio digital), me refiero a su “física”, no al estilo. Al oído no le gusta la cuantización del audio, quiere un sonido natural. La segunda razón por la que solo puedo hablar por mí mismo es básicamente es que los viejos sonidos eran más definidos. Ellos tuvieron el papel principal, una guitarra amplificada, bajo, bateria… tienen una amplitud de sonido, pero también hay persistencia en ellos, en lo que se refiere al rock. Sin embargo, cuando hablamos de teclados, todo se vuelve lento y abstracto. La tecnología ahora nos permite básicamente crear cualquier sonido tonal que podamos imaginar y más allá. Sin embargo, eso es difícil de cuantificar cuando se trata de música de conjunto. Y como productor, no me gusta. Algunas de estas capacidades son tan terriblemente modificables que puede pasar más tiempo allí haciendo música. Y al final del día… ¿qué es?…una plataforma, una atmósfera, algo cambiante. Eso es genial, pero muy limitado, porque solo puede hacer una cosa, lavar todo lo demás. Los viejos sintetizadores tenían carácter y definición. Eran todo, desde una sección de cuerdas a una alternativa a una guitarra. Eran ondas sinusoidales, cuadradas, triangulares y de pulso, moduladas de diferentes maneras, pero más familiares para el oído porque representan las resonancias orgánicas del mundo. El resultado es que son muy fáciles de conectar a un acompañamiento de banda de rock. Prefiero los sonidos antiguos porque son reales, analógicos, encajan en un lugar y tienen una personalidad funcional y expresiva. Tengo mucho más que decir al respecto, pero espero que entiendas la idea.
RP – ¿Cómo es Evership en vivo?
Ponemos una cantidad significativa de tiempo en la etapa de un show. De hecho, tanto tiempo que se comió un año, pero había mucho que descubrir. Para mí fue importante lanzar el material fielmente. Estoy un poco más puro, así que no quería fingir nada. En el RosFest teníamos 4 tipos de guitarras eléctricas, una de 12 cuerdas y una acústica, bajo de doble mango, un B3, un CP-70, Minimoogs, Theramin, pedales Taurus… fue mucho. No creo que pueda seguir haciendo eso, mi espalda no lo soportará, pero estoy tratando de encontrar un punto medio aceptable. No importa cómo lo veas, Evership es grande en el escenario, no te confundas. El objetivo de este año es tocar al menos una vez al mes a partir de la primavera. Tocaremos en New Jersey en el ProgStock 2018 en octubre. Mira en Facebook o en el sitio web para cuando empecemos a tocar este año. Además, supervisá a los promotores, todos tienen pasaportes. (jajaja)
RP – Si tuvieras la posibilidad de viajar en el tiempo, ¿con qué banda le hubiera gustado tocar?
Eso es difícil. Me gustaría haber conocido a Bach o Puccini. Pero en cuanto a las bandas, los Beatles de la era más tardía… “Abbey Road”, sin lugar a dudas. Bueno… Yes “Close to the Edge” (¿Tengo dos?) jajaja.
RP – Gracias por el tiempo Shane, puedes dejar un mensaje final…
Gracias Diego por la oportunidad de compartir algunos de mis pensamientos. Quiero agradecer a todos los oyentes allí en Sudamérica. Hay una gran cantidad de cosas por venir. ¡Esperamos llegar allí más lo mas rápido posible! Visítanos en Facebook y hacernos saber lo que piensan. Si aún no has escuchado a Evership… ¡sube a bordo!
Entrevista: Diego Gonzalez
INTERVIEW WITH SHANE ATKINSON (EVERSHIP)
-Thanks for this interview. Let’s start talking about the Evership present. Are you working on the second album? What can you tell us about this?
Yes. We are actively working on the second record. We have about another month of demos, then we’ll start tracking. Honestly, the second album is a continuation of the first. I was strongly compelled to get something out and so I had to call something “done”. So the second album is basically what wasn’t in the first.
– Evership was born as a study project and now it is a real band. Can you tell us how Evership was born and who are the members today?
Evership was a catharsis of many years of not pursuing music. It was something that had to happen to maintain my sanity. It was a call I needed to answer.
The debut album was released on July 1, 2016. I recorded it myself, played most of the instruments other than some guitars. I discovered Beau West, the singer, late in the process. Within a month of release Evership was invited to play at RosFest , a large prog festival in the US, the following May. I didn’t have a band. It was Me and Beau. So during the coarse of a few months we cobbled together a band, some of those who played on the record, like my brother James, and others who where friends of friends. We played RosFest, but that was the end of the band commitment. So I found myself dwindled down again.
However, the new band is coming into stride. We have myself on Keyboards, Beau West on vocals, John Rose on Lead Guitars and Ben Young on bass. Still looking for a replacement for Jess Hardin on rhythm, but I believe we will find someone very soon. This is isn’t hindering the record. These guys will be playing on the new record. They are committed and wonderful players. My brother James will likely do some guitar work, but John will carry most of the guitar load. I continue to write, record and produce everything.
– The debut album surprised me. There is a strong inclination to play for the song with long and epic songs but easy to listen. This is something that you looked from the beginning?
Well, composition is a mysterious and organic process. During the years I was not doing music, I amassed a sizable set of songs. I easily have 4 to 5 albums worth of material, certainly. But I also have tons of other cinematic, musical, opera and more poppy material. It took a few years to sort it all out. At the end of the day, I detected a pattern of “band” music and so decided to do that. Some of the other influences of classical and opera I’m sure leaked in, and that’s where you get the longer format.
– What can you tell us about the lyrics of the debut album?
An english teacher once told me, “write what you know” (I was an English/Lit major and music minor in school). I have found this is the most effective technique. Even if its fiction; just enhance what you know and cast it into metaphor.
These songs are stories from my life. There are many layers to them, I tend to naturally work on multiple levels, it just how my brain works. There is the highest level, which is likely the direct story, then there is the real story, then there is a deeper more abstract and often spiritual story. I hoped that this would effectively allow people to connect at whatever level they desired.
“Silver Light” is a good example. It more palatable to talk about overcoming addiction as a werewolf metaphor than just saying it. Of coarse, it all works together with the music.
– Among the influences that can be perceived are “Yes”, “Rush”, “Queen” and even “Styx”. Do you feel part of a retro move of progressive rock?
I don’t know. The reality is when I made this record I was horribly ignorant of what was going on in music. Embarrassingly I didn’t even know there was a “Progressive Rock” genre. I guess I really loved the 70’s era of music even though it was not “my” time. I think I really wanted to balance my musicality with approachability…that was intentional. Perhaps then, unconsciencely, the music leans more towards that classic sound, then say something more mathemeatic…which was an option for me. Also, I’m a analog nut…I’m sure that didn’t help.
– Why you believe that many bands go to the old sounds and instruments when today having more technological possibilities?
I can definably speak to that. Two reasons, for me.
The first is easy; digital sounds like crap. It took us almost 30 years to get back to an analog sound (in digital domain). Its physics, not style. The ear doesn’t like the quantization of audio. Its wants natural sound.
The second reason I can only speak for myself. Basically, the old sounds were finite. They were defined. They had a role. An amplified guitar, bass, drums. They have a breadth of sound, but there is a persistence to them, as far as rock is concerned. Yet when we speak of keyboards, it gets all washy and abstract. Technology now allows us to basically create any tonal sound we can imagine and beyond. However, that is hard to quantify when it comes to ensemble music. And as a producer, I don’t like it. Some of these capabilities are so insanely tweakable you can spend more time there than making music. And at the end of the day…what is it? A pad, an atmosphere, some moody thing. That’s great but very limited, because it can only do one thing, wash over everything else. The old synths had character and definition. They were everything from a string section to an alternative to a guitar. They were sine, square, triangle and pulse waves, modulated in different ways, but more familiar to the ear, because they represent organic world resonances. The result is that they are very easily pluggable into a rock band accompaniment. I prefer the old sounds because they are real, analog, they fit in a place and they have a personality that is functional and expressive.
I have a lot more to say about this, but I hope you get the picture.
-How is Evership on stage?
We put a significant amount of time into the stage show. In fact so much time that it ate a year. But there was a lot to figure out. It was important to me that we pulled the material off faithfully. I’m a bit of a purest, so I didn’t want to fake anything. At RosFest we had 4 kinds of electric guitars, a 12-string and gut string acoustics, double-necked bass, a B3, a CP-70, Minimoogs, Theramin, Taurus pedals. It was a lot. I don’t think I can continue to do that, my back won’t take it, but I’m trying to find an acceptable middle ground. However you slice it, Evership is big on stage, make no mistake.
The goal this year is to play at least once a month starting in the spring. We play in New Jersey at ProgStock 2018 in October. Keep a watch on Facebook or the web site for when we start playing this year. Also, oversees promoters, everyone has passports. (smile)
-If you had the possibility to travel in time, with what band would you have liked to play?
That’s a hard one. I would like to have known Bach or Puccini. But as far as bands, late-era Beatles…Abby Roads, hands down. Well….Yes, close to the Edge. (do I get two?)
– Thanks for the time Shane. The final message is yours…
Thank you Diego for the opportunity to share some thoughts. I want to thank all the listeners there in the South America. There is a lot of Evership yet to come. We hope to come down there sooner than later! Please come visit us on Facebook and let us know you care. If you havn’t yet heard Evership….come on aboard!