MIKE DELLA BELLA PROJECT – «The Man with the Red Shoes»

Nos ha llegado el nuevo álbum de Mike Della Bella Project que sale bajo el nombre de «The Man with the Red Shoes». Este es el segundo disco de este músico italiano nacido en Roma, ya que en el 2019 editó su debut bajo el nombre de «One».

Para aquellos que no hayan escuchando el debut al igual que este nuevo lanzamieto, el camino de Mike Della Bella va por terrenos del Westcoast/Soft rock /AOR, por supuesto con claras influencias de bandas como Toto, Chicago, Pages, Jay Graydon, entre otros.

Para esta ocasión Mike se la jugó e invitó a una serie de músicos de primer nivel para darle mayor empuje a sus canciones, tal es el caso de la apertura «Far From Over» que tiene a Robbie LaBlanc (Blanc Faces, Find Me) un cantante experimentado y que nunca se lo ha escuchado haciendo este tipo de canciones, aquí nos deleita con esa voz potente marca registrada, pero que se adapta perfectamente al estilo al igual que en «Gift of Life», donde suena muy cercano a Joseph Williams (Toto).

«Shelter Me» cargada de soul con la voz de Valentina Nanà Petrossi (quien participó en «One») que calza a la perfección, para destacar el solo de guitarra final que tranquilamente podría haberlo creado Steve Lukather o Mike Landau. Seguimos con otra voz femenina, en este caso con MaShanda Favors que adorna a la perfección a «Nothing I Wouldn´t Do» y los vientos de 504 Horns, para reafirmar que esto es puro Westcoast old school, claramente nuestro querido Mike tiene en el altar artistas como Marc Jordan o Bill LaBounty.

En «If The Darkest Night» volvemos a tener a la voz privilegiada de Robbie LaBlanc, quizás el tema más cercano al Hard/AOR tradicional donde lo solemos escuchar, pero rápidamente todo vuelve «a la normalidad» con «Affinity», otra vez LaBlanc en voces y ahora con la guitarra de Peter Friested (CWF, The LA Project), otro músico que viene hace años regalándonos material de excelencia, sobre todo en el proyecto CWF junto a Bill Champlin y Joseph Williams.

Imposible no rendirse a los pies la melodía que rodea a «Once In a Lifetime», a esto hay que sumarle la hermosa voz de Valentina Nanà Petrossi. una canción que crece lentamente y explota con un potente estribillo. Luego un poco de fusión viene de la mano de «Surrender» , la precisión y justeza necesaria en cada instrumento, posiblemente a nivel instrumental mi favorita del álbum.

Bajamos unos (muchos) decibeles con la necesaria balada «To You» e inmediatamente podemos reconocer la inconfundible voz de Jesús Espín (91 Suite, Secret), que comparte la canción con Valentina Nanà Petrossi, en un lindo dueto. Llegamos al track final con «I’d Rather be a Fool» y como debe ser, un final que no se guarda nada, puro Westcoast con Valentina Petrossi en voz y una pequeña participación de la voz de St. Paul Peterson ( Prince, Peter Frampton, entre muchos más) y no queda todo acá, como frutilla del postre, tenemos un solo de teclas del maestro Bill Champlin (Chicago, The Son of Champlin).

En el álbum no sólo tenemos la colaboración de estos vocalistas estrellas y de los invitados de lujo que acabo de mencionar, sino también hay que decir que en los bajos tenemos a Will Lee (The Brecker Brothers, George Benson,Steely Dan, etc.) y Nathan East (Toto, Eric Clapton, Phil Collins, Joe Satriani), en las baterias a Shannon Forrest (Toto, Boz Scaggs, etc) y a J-Rod Sullivan (Jeffrey Osborne, The Temptations, etc.), y no quiero olvidarme de mencionar a Fran Alonso (Hackers, Krull) en guitarras, Jason Parfait en saxos y por último a Ian Smith en trompetas y trombones.

Hace unos años que vengo sosteniendo que lo mejor para el rock melódico viene del lado más refinado, del Westcoast/AOR de bandas como State Cows, Young Gun Silver Fox, Page 99, Beyond Imagination, Ole Borud, Fan fiction, etc. Por supuesto Mike Della Bella Project con su debut ya se había ganado un lugar en esta lista de privilegio y ahora con «The Man with the Red Shoes» no solo reafirma su lugar sino que se supera y hace que en este 2024 ya se convierta en uno los discos a tener en cuenta a la hora de elegir los mejores.

Deja un comentario